Características del turista suizo

España ocupó en 2014 la cuarta posición de destinos más visitados por los suizos

 

 

con una cuota del 12,1 %, por detrás de Alemania, Italia y Francia. Esta cifra resulta de dividir las entradas de turistas suizos que registra FRONTUR cada año entre la cifra de viajes al extrajero proporcionada par  el mismo periodo por la Oficina Suiza de Estadística (Bundesamt für Statistik).

Según la Oficina Federal de Estadísticas (BFS), en su último informe “Comportamiento viajero de 2014”, cada persona residente realizó 2,9 viajes con pernoctación y   10,3 días de viajes. El 63% de los viajeros con pernoctación lo hicieron en el extranjero.

La gran mayoría (80%) de los suizos que viajan a España lo hacen para pasar sus vacaciones , siendo el “sol y playa” el producto preferido. No obstante, los viajes a las ciudades para estancias cortas (city breaks) mantienen desde hace tiempo un crecimiento sostenido: Barcelona es su destino urbano predilecto. Otros productos turísticos también consumidos son la cultura y la práctica del golf.

El turista suizo busca los siguientes factores en sus viajes: un paisaje y medio ambiente bellos y cuidados, poder dedicar tiempo asimismo, a su pareja, a su hijos, comodidad y atención y poder visitar lugares y ampliar sus conocimientos. Tienen poca importancia relativa la vida nocturna y la ofeta de deportes. Estos factores se han mantenido muy estables en los últimos años (fuente RMS).

En la primera mitad del año el crecimiento económico de Suiza quedó prácticamente estancado tras la caída en las exportaciones de mercancías y servicioes, debido a la revalorización del franco suizo y al enfriamiento del comercio mundial. La fortaleza del franco suizo es la principal característica de este mercado maduro, que guarda una gran fidelidad a sus destinos favoritos y que se comporta de un modo previsor en sus decisiones de vacaciones.

Según los datos de FRONTUR/EGATUR (Turespaña) la edad media de los turistas suizos se sitió en 40 años y la duración media de sus viajes fue de 8,4 noches.

En 2015 la evolución de este mercado se mantuvo muy positiva, siendo el crecimiento del año de un +9% (Frontur INE). También las pernoctaciones mostraron un comportamiento positivo, cerrando el año con un incremento del +6,1% (INE-EOH). Adicionalmente las previsiones de capaciadad aérea para los próximos meses muestran destacables incrementos.

Fuente: tourspain.es

Foto: Fotolia