Carasterísticas del turista de salud

 Nivel socioeconómico

El turista de salud no se motiva en primer término por la búsqueda de precios bajos,

al menos el usuario final (los colectivos prescriptores, como aseguradoras médicas, si pueden anteponer este factor a otros como la seguridad o la oferta complementaria). El pionero estudio de Goodrich and Goodrich (1987) establecía que los ingresos promedios del turista de salud es de 41.000 dólares al año.

 

Los ciudadanos que buscan terapias no disponibles en su país, presentan perfiles socio-económicos

 

altos, como el caso de Rusia y Países árabes. Los europeos senior, por su parte, disfrutan de un buen nivel económico, por la gran cobertura de los estados europeos, así como la ausencia de cargas financieras. Según Hawkings, las personas de clase media alta valoran más la información recibida por los prestadores de salud, así como la confortabilidad de las instalaciones.

 

 La edad del turista de salud. El turista Senior

 

Varios estudios afirman que el turista de salud tiene entre 40 y  55 años o más. El mayor suele disponer de mayor autonomía financiera (no tiene cargas como hipotecas) y mayor libertad para viajar (no tiene hijos pequeños). Cuando viajan, cubren mayores distancias, generan más estanciasy en numerosas ocasiones combinan la búsqueda de tratamientos de salud con la visita a parientes o amigos.

 

Los seniors son más sensibles a la seguridad, de forma que factores como la estabilidad socio-política del país de destino, las infraestructuras y la cultura similar son muy valorados por este importante segmento de los turistas de salud. Europa dispone de una población envejecida, en la actualidad unos 10 millones de mayores de 80 años y, según el Libro Verde, Informe 2005 de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales, en 2030 aumentará un 52,3%, unos 40 millones más.

 

Este envejecimiento de la población ha dado lugar a políticas turísticas como el European Senior Programme, para adaptar los productos turísticos a las expectativas y necesidades de un colectivo que se caracteriza por presentar limitaciones en su movilidad, o problemas de salud en general. En esta línea se sitúa el programa de Termalismo  social, en España. Según un estudio realizado por Banca March, el ciudadano europeo de avanzada edad que llega a España en busca de tratamiento sanitario de calidad (incluso de tipo balneario, sin necesidad de ser quirúrgico)  es el perfil más claro del “turista del futuro”.

 

Este perfil de seniors demanda sobre todo destinos tradicionales de playa, como son Alicante, Costa del Sol y las islas. Los tratamientos demandados por este sector están relacionados con la mejora de la calidad de vida, dependencia, afecciones relacionadas con la vejez (prótesis, otros), así como todo el concepto de wellness.La oferta turística complementaria que demandan está relacionada con el buen clima de estas zonas: turismo de playa y mar,naturaleza, otros.

 

No obstante, en menor medida, también existe un segmento de personas jóvenes, solteras, que buscan sobre todo especialidades relacionadas con la cosmética y el bienestar mental (terapias alternativas)

 

Estado civil

 

Goodrich and Goodrich (1987) opina que el turista de salud suele viajar en unidades familiares de 4 personas. Este segmento busca igualmente factores como la seguridad y confortabilidad, y, en segundo término, una oferta complementaria adecuada a las unidades familiares.

 

Hábitos de consumo. Gasto y Estancias

 

El gasto del turista de salud es superior al gasto del turista vacacional, entre 6 y 10 veces más. Según la  OCDE, el gasto promedio de 1.200 a 2.500 € por turista. La Fundación Halaga Health calcula que el gasto medio de cada paciente de esas características es de 10.000 euros (de 8 a 10 veces lo que un turista vacacional). Las estancias son igualmente superiores.Según algunas fuentes internacionales, desde los 10 a los 20 días.

 

En la encuesta realizada en el presente estudio, el promedio de días de estancia dependen gran medida del tipo de procedimiento. En general, los tratamientos más complejos requieren más estancia (cirugías mayores, por ejemplo), y los ambulantes menos estancias. No obstante, se puede matizar, puesto que algunos tratamientos ambulantes, como el caso de la reproducción asistida o algunas cirugías menores o chequeos, están programadas para que el paciente realice varias visitas en un periodo de tiempo, por lo que la estancia en destino se alarga.El coste de los tratamientos que generan más estancias es más caro, pero habitualmente conllevan un menor gasto en servicios turísticos complementarios

 

Fuente: www.minetur.gob.es

Foto: WavebreakmediaMicro - Fotolia