Según los datos de Statistik Austria, en 2015 España se ha situado en la cuarta posición entre los destinos favoritos en el extranjero
con una cuota de mercado del 6.3%, por detrás de Italia (20,9%), Alemania (17,4%) y Croacia (10,7%), y por delante de Gercia y Turquía. Si bien el destino más popular en el extranjero, Italia, ha permanecido bastante estable, Croacia y Alemania han incrementado su couta de mercado en la última década, mientras que la cuota de mercado de Grecia se ha reducido.
Austria es un mercado con escasa cuota de paro y grandes ingresos disponibles, en el que tres de cada cuatro residentes viaja al exterior, y para el que las vacacione son consideradas un elemento indispensable en la escala de necesidades.
Los turistas austríacos han buscado tradicionalmente en nuestro país el producto de sol y playa. No obstante, el turismo activo y muy especiamente el producto del golf están ganando adeptos progresivamente. En 2016 las principales motivaciones del viaje (tomado hasta julio 2016) fueron el turismo activo (22% de la demanda), el descanso (19%) y el truismo cultural y de ciudad (18,5 %), quedando el sol y playa relevado a la cuarta posición (18%). Asimismo, el turismo sostenible sigue en auge, siendo este un turista de alto nivel educativo y económico.
La mayoría de los visitantes austríacos son trabajadores de clase media. No obstante, en los últimos años se está consiguiendo atraer a un turista de alto poder adquisitivo, destacando dos grupos:
· Aquellos interesados en el turismo sostenible
· El de los interesados en el golf, sobre todo fuera de la temporada alta, cuando en Austria ya no se puede jugar al golf debido a temperaturas adversas.
En 2015 el número de turistas austríacos que visitaron España (564 mil) disminuyó un -4,7% respecto a 2014. A este retroceso podría haber contribuido la recuperación de vacaciones en Grecia durante la temporda de verano 2015, traduciéndose en un leve descenso de las ventas a España. El gasto (612 millones de euros) también mostró una caída de -3,3%. Los gatos medios por persona y día ascendieron a 1.043 y 133 euros respectivamente, mientras que la estancia media se sitió en 7,9 días (estimación Turespaña). Por el contrario, el total de pernoctaciones hoteleras cerro el año con un crecimiento del +9,6%, avance que se repite en el primer semestre de 2016 (+3%) (EOH-INE).
La estabilidad política y social de los últimos tiempos ha contribuído a que la imagen de España como destino seguro sea, sin duda, el factor principal por el que se consolidará, en 2016, como destino con mayor demanda.
Fuente: Tourspain.es
Foto: rh2010 Fotolia