El ministro de Industria, Energía y Turismo espera una “temporada excelente” del mercado alemán

El ministro de Industria, Energía y Turismo espera una “temporada excelente” del mercado alemán

tras anunciar que las reservas para verano crecen ya un 11,8. La buena marcha de las reservas, las previsiones de la OMT que espera un crecimiento del gasto turístico de los turistas alemanes de un 2% y el aumento de la oferta aérea en invierno con nuestro país, auguran unos datos para 2016 muy favorables para España en este mercado.

Alemania es el tercer mercado emisor para España, sólo por detrás de Reino Unido y Francia. En 2015, llegaron a nuestro país 10,2 millones de turistas alemanes que gastaron 9.837 millones de euros. España es el principal destino extranjero de los alemanes.

La presencia turística española en la feria de turismo de Berlín alcanza una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados en el pabellón dedicado a España en la feria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encabezó la delegación española en la 50 edición de la ITB de Berlín, principal feria de turismo en Alemania y una de las tres más importantes del mundo. Durante su recorrido por los diferentes stands y pabellones, ha estado acompañado por el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.Alemania es el tercer mercado emisor de España, por detrás de Reino Unido y Francia, pero el segundo como emisor de gasto, superado únicamente por el mercado británico.

 

Además, nuestro país se mantiene como el destino extranjero favorito de los alemanes, seguido de Italia, Turquía, Austria y Francia. En 2015, España recibió 10,2 millones de turistas alemanes, suponiendo un 1,2% menos que en 2014, que supusieron el 15% del total de turistas llegados a nuestro país. El gasto de estos viajeros ascendió a 9.837 millones de euros, un 1,9% menos que en el ejercicio anterior. El turista alemán presenta un gasto medio de 956 euros (hasta septiembre de 2015, último dato disponible), superior al del británico (903 euros) y muy por encima del correspondiente al francés (679 euros).

 

Su estancia media es de 9,4 días en España, también por encima del de los mercados británico y francés. La buena marcha de las reservas, las previsiones de la OMT, que espera un crecimiento del gasto turístico de los turistas alemanes de un 2%, y el aumento de la oferta aérea de este invierno con nuestro país, pronostican unos datos para 2016 muy favorables para España en este mercado. En este sentido, la perspectiva para este año es excelente, como ha señalado el ministro José Manuel Soria durante su encuentro con la prensa en Berlín.

 

Las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo auguran que España reforzará su liderato de entre los destinos mediterráneos en la temporada turística de invierno 2015/2016 en el mercado alemán, con una cuota de reservas de paquetes turísticos (modo de viaje que copa el 60% de este mercado) que supera en este momento el 61% del total de las realizadas. En cuanto a la temporada de verano, las mismas previsiones apuntan que España consolidará e incluso mejorará su posición de liderazgo en los destinos turísticos, con casi la mitad de las reservas efectuadas por los turistas alemanes, un 47,9%. España presenta ya un alza del +11,8% respecto al año anterior.

 

Estructura de la demanda

El nivel de exigencia del turista alemán es cada vez más alto y existe un interés por explorar nuevos destinos y nuevas formas de turismo. Los turistas alemanes ven que muchos destinos en España pueden satisfacer sus necesidades.

 

De hecho, el estudio macrodemoscópico de Turespaña señala que la distribución es la siguiente, referida a la población viajera con menciones múltiples: sol y playa (57,3%), urbano (48,6%), enogastronómico (41,8%), rural (41,7%), compras (29,9%), arte y cultura (29,5%), rutas (27,6%), wellness (11,7%), deportes (9,0%), cursos (8,8%), camping (6,4%), cruceros (4,4%) y acontecimientos deportivos (3,5%).

 

En 2015 ha seguido creciendo la demanda de cruceros (la segunda demanda mundial, habiendo superado al Reino Unido en 2015 por primera vez), wellness, cicloturismo y senderismo, y de los eventos culturales y musicales. Así, los turoperadores y agencias alemanas siguen apostando por estos paquetes de alto valor añadido.

 

Presencia de España en la ITB

 

La presencia turística española en la feria de turismo de Berlín se concentró principalmente a través del stand de Turespaña, con una superficie total de 950 metros cuadrados, similar a la de años anteriores. Baleares dispuso de un espacio singular de 330 m2; Valencia, con 100 m2, y Galicia, con 50 m2, también se integraron en el stand. Completarán el espacio de Turespaña las regiones de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria, Aragón, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y 21 empresas del sector. Además, la participación española en la feria se complementó con la presencia de otras comunidades autónomas, ciudades, patronatos de turismo, destinos turísticos y empresas con stand propios. Es el caso de Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco, o de los ayuntamientos de Málaga y Marbella. En conjunto, la presencia española en el pabellón 4.2 de la ITB alcanzó una superficie total de 3.700 m2, con el fin de promocionar España como destino turístico en este mercado estratégico.

 

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Energia y Turismo

Foto: Steve-h CC BY SA 2.0